Los 2 valores innatos de un Social Media

Los 2 valores innatos de un Social Media

¿Te dedicas a las redes sociales?

¡Ah muy bien! Cuanto sabes de estrategia, contenido, pautas, métricas, ROI, engagement… Ok, ya lo damos por hecho. Pues como profesional, como responsable de tu área, es tu deber no solo el haber estudiado en el pasado una carrera, master, curso… sino seguir formándote y experimentando para estar a la última en tu profesión.

¡Enhorabuena lo estás consiguiendo! ¡Eres todo un experto en redes sociales! No olvides compartir tu conocimiento por favor.

El estar formado y en constante estudio de tu especialidad, hoy en día, es básico para cualquier profesión, ya que el conocimiento, gracias a Internetestá al alcance de todos y eres tú quien marcas el límite de hasta donde quieres llegar.

 

Partiendo de ‘esa base’ de formación continua y conocimiento, siento decirte que no es suficiente. Eso tan solo supone el 50% de tu valor como Social Media.

Tras horas de formación, experimentar, equivocarme, reaprender, eventos, ‘gurus’, vendedores de humo, reflexiones, twitter…  He comprobado y llegado a la conclusión que, para dedicarte y ser verdaderamente útil para las marcas en este increíble mundo Social Media, debes tener 2 características innatas.

 

Psicología de las personas 

No me refiero a la carrera universitaria o cualquier grado de estudio sino a esa habilidad, que siempre has tenido, de relacionarte con las personas, de saber escucharlas, de empatizar con ellas, analizarlas, comprenderlas, saber lo que necesitan y acertar en las soluciones que les aportas. ¿Sabes de lo que te estoy hablando no?

Ahora imagínate que trabajas para una marca, llévate esto a tus usuarios: ¡Lo tienes! Y la marca tiene algo único por lo que están luchando y buscando todas las marcas en estos tiempos: El conector perfecto para interactuar/conectar con sus usuarios y partners y conseguir una comunidad Win-Win-Win.

Esa es la primera característica, habilidad imprescindible que debe tener toda persona que se dedique a conectar, escuchar, hacer, crear… la marca con sus usuarios y partners.

 

Pasión por el Sector y/o Marca

Entrevista de trabajo: “¿Conocías la marca o sector que te ofrecemos para trabajar?”

1. Si la respuesta es no… Ufff! Amigo mio te deseo lo mejor porque los usuarios estarán esperando el mínimo error de la marca o tuyo para hacer una sangría. Si a penas conocer el sector, si no sientes la marca… ¿Cómo vas a saber que es realmente lo que necesitan los usuarios?

2. Si la respuesta es si, conoces la marca o sector, estás un poco mejor que la situación 1, empápate al máximo de la marca, valores, usuarios, competencia… y conseguirás llevar más o menos bien la marca en el mundo social. Al menos a medio plazo…

Ahora  si lo que de verdad quieres, es marcar la diferencia, necesitamos Tu Pasión.

¿Qué? ¿Cómo?

Si amigo, vivimos tiempos increíbles y, para formar parte de ellos, necesitamos tu pasión, tu capacidad innata para saber explotar la marca hacia sus usuarios/partners y llevarlos hasta donde nadie los había llevado antes.

¿Cómo sucede eso?

Muy fácil, si de verdad te apasiona, ‘te flipa’ una marca, lo sentirás en cada detalle que te fijes y que ni la marca era consciente de ello, lo sentirás al comprobar como tu creatividad se multiplica día a día, lo sentirás en la forma de sacar el máximo jugo a cada red social porque entiendes como funciona cada una y sabes lo que necesitan tus usuarios en cada una, lo sentiras porque te sientes un usuario más, sabiendo atender  y satisfacer sus necesidades e irás cada vez más lejos, te adelantarás a las necesidades de ellos llevando a la marca al lugar ansiado por todas donde la unión con sus usuarios es completa., donde tus fans se convierten no sólo en defensores, sino en Constructores de tu marca.

Cuando algo te apasiona, y te dedicas a ello, todo fluye solo, como si hubieras nacido para ello. Sabes de lo que te estoy hablando porque alguna vez lo habrás sentido con cualquier pequeño detalle en tu vida.

 

Persona y Marca es hora de hacerlo realidad

Tú, Persona, que te dedicas o quieres dedicarte a las redes sociales, si tienes la primera habilidad, comprender y sentir a las personas, te propongo que cojas papel y lápiz y dibujes un listado de las marcas/sectores que son tu pasión, de esas que siempre has pensado que ‘pagarías’ por trabajar con ellas. Una vez tengas tu lista, empieza a dibujar tu camino y una a una demuéstrales que eres lo que de verdad necesitan.

Tú, Marca, departamento de Marketing Online y Recursos Humanos, por favor incluid estas 2 kpis como imprescindibles en el ‘Job Description‘ Social Media. Antes, incluso, que el dominio de redes sociales: Los conocimientos se pueden adquirir, las habilidades no

Y entonces es cuando empieza la magia, el momento en el que tanto la persona como la marca os encontrais. Vais a empezar a crear algo único que os diferenciará en el tiempo de una forma brutal de todos y todo lo que se haya hecho hasta ahora.

Estaréis creando cambio y dando sentido al espacio para el que se crearon las redes sociales, donde la marca y los usuarios seréis sólo uno.

 2 valores innatos social mediaPhoto Credit Creative Commons by Gisela Gilardino

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