Tu huella digital en el mundo

Tu huella digital en el mundo

Esta idea nace a raíz de:

– La entrevista que tuve en Territorio Creativo.

– Mi experiencia de estas últimas semanas con entrevistas en diferentes lugares.

– Un artículo que leí de Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, acerca de los nuevos procesos de selección y que recomiendo leer.

Quiero transmitirte como creo y siento desde mi punto de vista personal/social media qué paso sería clave en el proceso de selección de una nueva persona en tu equipo.

*No soy especialista en recursos humanos ni quiero parecer intrusivo pero en los tiempos que vivimos donde las organizaciones deben ser horizontales, las opiniones de todos cuentan, y aquí va mi humilde grano de arena.

 

Cambia la entrevista

Antes de nada decirte que nunca me han gustado las entrevistas de trabajo, al menos como las conozco hasta ahora: Te sientas delante de una persona sobre la que no sabes apenas nada mas que su nombre y cargo y te dedicas a demostrar, de forma forzada, lo que vales profesionalmente. Donde el  guión de comunicación es ‘él-pregunta-tu-respondes’. No sueles poder salirte del guión.

Tus 5 sentidos a tope para una situación que no es real.

Lo siento pero es así, si ya es difícil conocer a una persona en 1 hora, encima ponle en una situación no casual y fría. Estás poniendo trabas a que salga la naturalidad y el talento de esa persona. Piénsalo.

Hay personas que se le dan muy bien estas oportunidades de ‘pavo real’, oportunidades de causar impacto en un momento sin conocernos. Y es ok, pero estoy seguro que unos cuantos te habrán decepcionado en el día a día y eso amigo mío ha implicado perdida de tiempo para todos. No pasa nada porque aprendemos de ellos pero busca el cambio a partir de ello.

No entro a valorar más en cuanto al inicio de la entrevista en si, solo decirte que tú como especialista en personas, pienses en personas y por tanto hazlo sentir lo más cómodo posible, enséñales la ofi, preséntales algun compañero, jefe, invítale a un cafe, comienza por una conversación casual… Se humano por favor.

 

¿ Y si eliminamos las entrevistas? 

Ufff…. arriesgado, perdemos el contacto humano… Para mi es necesaria la entrevista, pero concibiéndola como el último paso de un proceso de selección.

¿Qué quiero decir?

Partamos del momento en que han seleccionado tu cv, como primer paso, porque encaja con el job description del puesto de trabajo que demanda la empresa. Es aquí donde te planteo incorporar una fase necesaria, la de conocer  mejor a la persona antes de llamarla a una entrevista, la de obtener información que hasta hace poco tiempo era muy difícil de obtener y que debe responder en parte a estas preguntas:

¿Qué ha aportado Javier Alvariño en las empresas que ha trabajado? ¿En su área de especialización? ¿En la empresa? ¿En la organización? ¿En las personas?

¿Qué piensas sus antiguos compañeros de trabajo de su profesionalidad? ¿De su forma de trabajar? ¿De su persona?

Es ésta la información valiosa y real que en muchos casos te llevará a decidir si tienes que conocerla en persona.   Suena interesante pero…

entrevista de trabajo

 

¿Cómo obtengo esa información?

Existen grandes consultoras de recursos humanos muy buenas y caras que pueden conseguir toda esta información, pero tambien tienes la opción de utilizar y aprovechar Internet y la Web Social para poder acceder a esa valiosa información de forma gratuita.

Es verdad que por el momento, esta fase es posible y útil sobre todo en perfiles profesionales digitales, pero incluso a pesar de que no sean perfiles digitales seguro que si investigas algo de información adicional consigues. Y además, dentro de unos años todos tendremos nuestro rastro, nuestra senda, nuestra huella digital.

 

¿Qué es la huella digital?

Es todo aquello que creamos/compartimos en internet, en la web social y que genera impacto en los demás.

Por tanto la huella digital contempla 2 aspectos:

– Lo que creamos

– El impacto de nuestras creaciones en los demás. Es decir las opiniones, compartir, Rt’s, me gusta, etc…

¿Qué podemos investigar y cómo?

Facebook: Aunque suele ser una red social usada de forma personal, te recomiendo empieces a retocar tu perfil en facebook y que ciertas fotos, posts, videos, enlaces… que tengan que ver con tu pasión y profesión los dejes ‘en abierto’ en público porque de esta forma facilitarás a las personas interesadas en tu perfil, conocerte un poco más y comprobar las opiniones de los demás frente a tus creaciones/comparticiones.  

Facebook público

Twitter: Al ser una red social abierta, podrán comprobar como te comportas en esta red: Que tuiteas, Rt’s, menciones, si interaccionas con los demás, solo hablas de ti, compartes contenido de calidad, lo usas solo como herramienta profesional, followers, listas, actividad…

LinkedIn: Si bien es cierto que es la red social profesional de referencia donde reflejas tu CV y por tanto hablas de ti mismo, tienes interesantes opciones que suponen un valor añadido.

‘Recomendaciones’, donde cualquier antiguo compañero tuyo que esté registrado puede expresar su opinión sobre tu trabajo con él en esa empresa. (es verdad que tu sesgas las opiniones, pero lo mejor aquí es tener muchas opiniones para que quien te investigue pueda sacar opiniones y características diversas de ti)

‘Proyectos’, un apartado muy poco usado y donde puedes demostrar tus proyectos llevados a cabo (webs, trabajos, acciones etc…) en diferentes formatos y añadir las personas participantes en cada proyecto de forma que cuentas con el apoyo de ellos.

‘Publicaciones’, espacio donde compartir artículos, libros, blogs, posts… que han tenido cierta relavancia. Reconocimientos y premios que haya obtenido fruto de tu experiencia profesional.

Extras Linkedin

Blog: es tu espacio, tu lugar de expresión pura, done comunicas y transmites lo que quieres/sientes. Compártelo y deja abierta las opiniones y tu columna social (plugin de redes sociales) para que comprueben como causa impacto tus posts.

Podríamos añadir más: Tumbler, Google+, Instagram, etc… Pero quiero centrarme en las más usadas, no obstante recuerda aplicar sentido común en tus acciones en la red ; )

Este es el paso intermedio necesario, y que algunas (pocas) empresas hacen ya y que comparto contigo tanto si eres de Recursos Humanos (obtendrás información muy útil para tomar la siguiente decisión ) como si estás buscando trabajo (ábrete puertas).

 

Nuevo punto de partida

Si llegas a la entrevista tras el proceso descrito, tu punto de partida y el del entrevistador será muy diferente a de la entrevista de trabajo basada en el frío papel de tu CV.

Creo de verdad en este paso y lo considero necesario para acertar con las personas que quieres en tu equipo. Estarás muy cerca del talento y de las personas. Seguro.

Quiero finalizar este post con un mensaje que desarrollé esta mañana durante mi intensa entrevista:

La vida la componemos de momentos, y marcan nuestra vida los momentos impactantes. Es en esos momentos, donde tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, especial, único con lo que adueñarnos del momento.

Por eso te invito a que pongas todos tus sentidos en alerta para que cuando identifiques un momento así, lo aproveches y hagas algo único. Aprovéchalo y arriésgate porque crearás‘Lo Increíble’

‘Vivimos de momentos especiales. Conquístalos marcando a las personas’

Huella digital en el mundo

Photo Credit Creative Commons by c.fuentes2007

Share Button